El autor uruguayo Carlos Liscano encontrará al público con motivo de la publicación de su novela Verso Ítaca.
La traductora y escritora Luisa Stella conversa con el autor.
Carlos Liscano nació en Montevideo en 1949. En 1971 se unió al MLN (Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros). En 1972 fue detenido y encerrado en la prisión de Libertad, prisión para
prisioneros políticos. Su detención duró hasta 1985, año en que terminó la dictadura militar uruguaya.
En prisión estudia matemáticas, lee todo lo que puede leer y se convierte en escritor. De esos años son La mansión del tirano y La edad de la prosa, de donde derivan El Charlatán y El informante.
En 1985, a los pocos meses de salir de prisión, emigró a Suecia, donde trabajó como limpiador en un hospital psiquiátrico, como profesor de matemáticas, como traductor del sueco al español.
También trabaja para el Teatro Real de Suecia. Escribe muchas de sus obras de ficción, incluyendo Memorias de la guerra reciente y El camino a Ítaca.
Nacen sus primeras obras, que representó primero en Suecia, y luego en Uruguay, Argentina,
Francia, Suiza e Italia.
Regresó a vivir a Montevideo en 1996. Allí escribió, entre otros, El furgón de los locos, El escritor y el otro, El lector salteado, Vida del cuervo blanco. En 2004 publicó Ejercicio de impunidad: Sanguinetti y Batlle
contra Gelman, en el que denuncia la complicidad y la mentira de quienes, en el poder al final de la dictadura, protegieron a asesinos y secuestradores de niños.
En 2009 fue nombrado Viceministro de Cultura de
presidente Tabaré Vázquez.
A partir de 2010, durante la presidencia de José Mujica, dirigió la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Durante muchos años, la obra artística de Liscano también ha incluido dibujos, cuadernos de autor, esculturas en papel, cartón, alambre.